PRESENTACIÓN


Hola chicos,

Este blog de aula está diseñado para ampliar y reforzar la asignatura de Lengua y Literatura de la ESO y Bachillerato a lo largo de este curso.

Mi idea es ir colgando entradas con links a actividades para realizarlas on-line y practicar aquellos aspectos que hay que reforzar de manera más contínua como la Ortografía, Puntuación, Sintaxis, Morfología, Semántica, Léxico, etc.

Alguna de las actividades la realizaremos en el Instituto y otras las podréis realizar en casa.

Espero que os resulte de utilidad,

Amor

martes, 24 de mayo de 2016

Pomelo y limón 6 (Cita y enfoque)


ACTIVIDAD  6.- Reflexiona sobre esta cita de Isak Dinesen, ¿estás de acuerdo? ¿contar los problemas te ayuda a sobrellevarlos?

Hay muchas formas de contar una pena, elabora una lista de todas las que se te ocurran (una carta, una canción, un dibujo, etc.).

Hay también distintos tipos de enfoque que le puedes dar a la misma historia (dramatizando, exagerando los aspectos negativos,  contándolo de forma positiva y optimista, ironizando, etc.)

Elige una forma, un enfoque y una pena (real o ficticia) y nárrala en 8-10 líneas.

martes, 10 de mayo de 2016

(2º ESO) 11 y 12.- Diálogos en la red y Se ruega...un aplauso.

A lo largo de estas DOS unidades (LAS ÚLTIMAS!!!) vamos a trabajar:
  1. TEXTOS: La solicitud.
  2. LITERATURA: El Teatro.
  3. LENGUA: Sintaxis y Coherencia y Cohesión.
  4. LÉXICO: Sinónimos y antónimos. Uso de la LL/Y y de la G/J.
1.- TEXTOS: La solicitud.





10 puntos que tienen que aparecer:

  • Encabezamiento: Nombre y apellidos (1), dirección, DNI, correo electrónico, edad, estado civil… (2)
  • EXPONE: (3)
  • Que… (4)
  • Por ello, (5)
  • SOLICITA: (6)
  • Que… (7)
  • Lugar y fecha (8)
  • Firma (9)
  • Pie (10)
PLANTILLA INSTANCIA

Actividad: Redacta una solicitud al ayuntamiento de tu pueblo solicitando la mejora de algún aspecto del pueblo: parques, aceras, farolas, contenedores de basura, más lugares de ocio, etc.

2.- LITERATURA: El teatro.

POWER POINT para descargar.

3.- LENGUA: Sintaxis 


Continuaremos con los complementos que nos faltan...

Conectores del discurso: 



ACTIVIDADES que HAY QUE copiar en el cuaderno.

1.- Completa el siguiente texto.
2.- Ejercicio1 .
3.- Ejercicio 2. (hay CINCO ejercicios)



4.- LÉXICO Y ORTOGRAFÍA

Palabras Sinónimas y Antónimas

10 ejercicios interactivos de SINÓNIMOS que HAY QUE COPIAR LOS CINCO PRIMEROS EN EL CUADERNO, ve dándole a SIGUIENTE.
7 ejercicios interactivos de ANTÓNIMOS que HAY QUE COPIAR LOS TRES PRIMEROS EN EL CUADERNO, ve dándole a SIGUIENTE.

(ÉSTOS NO HAY QUE COPIARLOS EN EL CUADERNO)
Ejercicio 1
Ejercicio 2

Uso de la LL/Y
10 ejercicios


Uso de la G/J
10 ejercicios

miércoles, 4 de mayo de 2016

Pomelo y Limón 5: Preguntas Generales

ACTIVIDAD  5.- Contesta a las siguientes preguntas:


  1. ¿Cómo se conocen María y Jorge?
  2. ¿Es la primera relación para ambos?
  3. ¿Quiénes son sus madres?
  4. ¿Cuál es el problema entre ellas?
  5. ¿Cómo consiguen comunicarse cuando se les prohíbe volver a verse?
  6. ¿Qué comenta la gente que hace que María se aísle completamente, incluso de Jorge?
  7. ¿Cómo soluciona María ese problema?
  8. Ordena cronológicamente los 5 hechos que consideres más importantes de la historia
  9. ¿Consideras que era necesaria la prueba del ADN para que María confiara de nuevo en Teo?¿Debe hacerla pública o no?
  10. ¿A qué hace referencia el título del libro: pomelo y limón?
  11. En la página 154, Jorge corta con su novia diciéndole "No tenemos nada en común". Escribe 5 o 6 maneras diferentes para cortar con un chico o chica de manera políticamente correcta, (puedes buscar en Internet).