PRESENTACIÓN


Hola chicos,

Este blog de aula está diseñado para ampliar y reforzar la asignatura de Lengua y Literatura de la ESO y Bachillerato a lo largo de este curso.

Mi idea es ir colgando entradas con links a actividades para realizarlas on-line y practicar aquellos aspectos que hay que reforzar de manera más contínua como la Ortografía, Puntuación, Sintaxis, Morfología, Semántica, Léxico, etc.

Alguna de las actividades la realizaremos en el Instituto y otras las podréis realizar en casa.

Espero que os resulte de utilidad,

Amor

martes, 24 de mayo de 2016

RESEÑA optativa para 2º ESO

GUÍA PARA ELABORAR UNA RESEÑA del libro Periodistas, búlgaros y rubias de Blanca Álvarez.



El objetivo de la reseña es despertar el interés por el libro, invitar a otras personas a disfrutar de su lectura, por tanto debemos evitar desvelar elementos fundamentales de la trama.

No es necesario que completéis todos los apartados, éste es un esquema orientativo, por tanto, seleccionad sólo aquellos ítems que se adapten a lo que vosotros deseáis comunicar.

Es importante que ordenéis bien las ideas y que las estructuréis en párrafos.

Podéis ilustrarla con una imagen de la portada del libro o con cualquier otra que os parezca adecuada a la historia, el ambiente o los personajes.

  1. Ficha bibliográfica: Nombre, autor, editorial, lugar y fecha de edición.
  2. PresentaciónGénero literario al que pertenece (como es probable que tu obra sea una novela, puedes consultar aquí los distintos géneros de la novela). Público al que se dirige la obra (infantil, juvenil, adultos).
  3. Breve información sobre el autor. Otras obras interesantes que haya escrito.
  4. Argumento (procurad no dar demasiados detalles e interrumpir vuestra narración en un punto álgido, para crear suspense).
  5. Personajes: Breve descripción de los protagonistas y de los antagonistas (si los hubiera).
  6. Valoración personal de la historia y de los personajes.
  7. Recomendaciones: ¿A qué tipo de lector puede gustarle? ¿Qué has aprendido con la lectura? ¿Qué valores defiende?
  8. Relación de la obra con otras del mismo género que hayáis leído o con películas que hayáis visto. “Le gustará a quien haya disfrutado con…” “Me ha recordado a…"
Os aconsejo que leáis esta reseña publicada  por un alumno de secundaria. Uno de los libros de los que habla, El diario de Paula, así que si os gusta la reseña y os animáis a leerla...

Pomelo y limón 6 (Cita y enfoque)


ACTIVIDAD  6.- Reflexiona sobre esta cita de Isak Dinesen, ¿estás de acuerdo? ¿contar los problemas te ayuda a sobrellevarlos?

Hay muchas formas de contar una pena, elabora una lista de todas las que se te ocurran (una carta, una canción, un dibujo, etc.).

Hay también distintos tipos de enfoque que le puedes dar a la misma historia (dramatizando, exagerando los aspectos negativos,  contándolo de forma positiva y optimista, ironizando, etc.)

Elige una forma, un enfoque y una pena (real o ficticia) y nárrala en 8-10 líneas.

martes, 10 de mayo de 2016

(2º ESO) 11 y 12.- Diálogos en la red y Se ruega...un aplauso.

A lo largo de estas DOS unidades (LAS ÚLTIMAS!!!) vamos a trabajar:
  1. TEXTOS: La solicitud.
  2. LITERATURA: El Teatro.
  3. LENGUA: Sintaxis y Coherencia y Cohesión.
  4. LÉXICO: Sinónimos y antónimos. Uso de la LL/Y y de la G/J.
1.- TEXTOS: La solicitud.





10 puntos que tienen que aparecer:

  • Encabezamiento: Nombre y apellidos (1), dirección, DNI, correo electrónico, edad, estado civil… (2)
  • EXPONE: (3)
  • Que… (4)
  • Por ello, (5)
  • SOLICITA: (6)
  • Que… (7)
  • Lugar y fecha (8)
  • Firma (9)
  • Pie (10)
PLANTILLA INSTANCIA

Actividad: Redacta una solicitud al ayuntamiento de tu pueblo solicitando la mejora de algún aspecto del pueblo: parques, aceras, farolas, contenedores de basura, más lugares de ocio, etc.

2.- LITERATURA: El teatro.

POWER POINT para descargar.

3.- LENGUA: Sintaxis 


Continuaremos con los complementos que nos faltan...

Conectores del discurso: 



ACTIVIDADES que HAY QUE copiar en el cuaderno.

1.- Completa el siguiente texto.
2.- Ejercicio1 .
3.- Ejercicio 2. (hay CINCO ejercicios)



4.- LÉXICO Y ORTOGRAFÍA

Palabras Sinónimas y Antónimas

10 ejercicios interactivos de SINÓNIMOS que HAY QUE COPIAR LOS CINCO PRIMEROS EN EL CUADERNO, ve dándole a SIGUIENTE.
7 ejercicios interactivos de ANTÓNIMOS que HAY QUE COPIAR LOS TRES PRIMEROS EN EL CUADERNO, ve dándole a SIGUIENTE.

(ÉSTOS NO HAY QUE COPIARLOS EN EL CUADERNO)
Ejercicio 1
Ejercicio 2

Uso de la LL/Y
10 ejercicios


Uso de la G/J
10 ejercicios

lunes, 9 de mayo de 2016

1º ESO (Notas unidades 9 y 10)

Os dejo aquí las notas de este primer examen. Como pudisteis ver, el examen no era muy complicado, de hecho las notas en líneas generales son bastante buenas. No os durmáis demasiado porque los contenidos del último examen son algo más complicados...

1ºA
1ºB
0.8
3.4
4.7
5.2
6
6
6.6
6.9
7
7.3
7.5
7.6
8
8.1
8.5

8.8
9
9
9
9.3
9.4
2
2.5
3.7
4.1

5.3
5.4
5.6
5.8
7.3
7.7
7.75
8.2
8.6

8.8
8.9
9.2
9.3
9.5
9.8
9.8

miércoles, 4 de mayo de 2016

(1º ESO) Unidades 11 y 12 (LAS ÚLTIMAS!!!!!!): Lo nuestro es puro teatro

A lo largo de estas dos unidades vamos a trabajar:

1. TEXTOS: Secciones del periódico.
                       Noticia.

2. LENGUA: SINTAXIS: Sujetos y predicados.
                                              Sujeto omitido.
                                               Impersonales.
                                               Predicados Nominales y Verbales.
                                               Complementos del Verbo.
                                               Actitudes del hablante en las oraciones.


3. LITERATURA: Subgéneros teatrales.
                                 Otras formas de teatro.

4.- LÉXICO Y ORTOGRAFÍAPalabras Sinónimas y Antónimas
                                                        Uso de la LL/Y
                                                        Uso de la G/J

1. TEXTOS: 
A) Secciones del periódico:

1.- ¿Qué periódicos españoles conoces?



2.- ¿Qué secciones suelen aparecer en un periódico?



3.- Busca en un periódico el titular de una noticia de cada una de las secciones anteriores.

A) La noticia: estructura.





4.- Elige una noticia en el periódico y busca las preguntas anteriores. Realiza la actividad en el cuaderno.

2. LENGUA: SINTAXIS: 
                                               1.- Sujetos y predicados.
                                               2.- Sujeto omitido.
                                               3.- Impersonales.
                                               4.- Predicados Nominales y Verbales.
                                               5.- Complementos del Verbo.

                                               6.- Actitudes del hablante en las oraciones.

1.- SUJETOS Y PREDICADOS.



Actividad: Separar sujeto y predicado en las oraciones que te entregaré en clase.

2.- SUJETOS EXPRESOS Y OMITIDOS (O TÁCITOS).



Actividad: Crea CINCO frases con sujetos expresos y esas mismas frases con sujetos omitidos.

3.- IMPERSONALES: (Vamos a ver sólo las de los verbos meteorológicos).




4.- PREDICADOS: NOMINAL Y VERBAL




Actividad: Realiza las actividades 9, 10, 11 y 12 de la página 198.


5.- COMPLEMENTOS DEL VERBO:




6.- ACTITUDES DEL HABLANTE:


Actividad: Realiza las actividades 1,2,5,6,9,10 Y 11

3. LITERATURA: Subgéneros teatrales.
                                 Otras formas de teatro.



Tragedia:
(Yerma de García Lorca)



Comedia:
(Tres sombreros de copa de Mihura)




4.- LÉXICO Y ORTOGRAFÍA

Palabras Sinónimas y Antónimas

10 ejercicios interactivos de SINÓNIMOS que HAY QUE COPIAR LOS CINCO PRIMEROS EN EL CUADERNO, ve dándole a SIGUIENTE.
7 ejercicios interactivos de ANTÓNIMOS que HAY QUE COPIAR LOS TRES PRIMEROS EN EL CUADERNO, ve dándole a SIGUIENTE.

(ÉSTOS NO HAY QUE COPIARLOS EN EL CUADERNO)
Ejercicio 1
Ejercicio 2
Ejercicio 3

Uso de la LL/Y
10 ejercicios

Uso de la G/J
10 ejercicios

Pomelo y Limón 5: Preguntas Generales

ACTIVIDAD  5.- Contesta a las siguientes preguntas:

  1. ¿Cómo se conocen María y Jorge?
  2. ¿Es la primera relación para ambos?
  3. ¿Quiénes son sus madres?
  4. ¿Cuál es el problema entre ellas?
  5. ¿Cómo consiguen comunicarse cuando se les prohíbe volver a verse?
  6. ¿Qué comenta la gente que hace que María se aísle completamente, incluso de Jorge?
  7. ¿Cómo soluciona María ese problema?
  8. Ordena cronológicamente los 5 hechos que consideres más importantes de la historia
  9. ¿Consideras que era necesaria la prueba del ADN para que María confiara de nuevo en Teo?¿Debe hacerla pública o no?
  10. ¿A qué hace referencia el título del libro: pomelo y limón?
  11. En la página 154, Jorge corta con su novia diciéndole "No tenemos nada en común". Escribe 5 o 6 maneras diferentes para cortar con un chico o chica de manera políticamente correcta, (puedes buscar en Internet).