PRESENTACIÓN


Hola chicos,

Este blog de aula está diseñado para ampliar y reforzar la asignatura de Lengua y Literatura de la ESO y Bachillerato a lo largo de este curso.

Mi idea es ir colgando entradas con links a actividades para realizarlas on-line y practicar aquellos aspectos que hay que reforzar de manera más contínua como la Ortografía, Puntuación, Sintaxis, Morfología, Semántica, Léxico, etc.

Alguna de las actividades la realizaremos en el Instituto y otras las podréis realizar en casa.

Espero que os resulte de utilidad,

Amor

viernes, 29 de abril de 2016

2º ESO- Notas del examen unidades 9 y 10



2ºA
2ºB
3.5
4
4.4
4.5
4.55
5.25
6.25
6.25
6.8
7
7.3
7.5
7.8

9.5
9.65
2.75
3.5
3.5
3.75
4.5
4.85

(La mayoría por NO prestar atención en clase...)
5.25
6.1
6.5
8.1
8.5
8.5
8.5

9.5
10.5

martes, 26 de abril de 2016

Pomelo y Limón: actividades 3 y 4 (Prensa del corazón)

Actividad  3.- Revisad los contenidos de algunas revistas de prensa rosa o programas de TV donde se traten temas de corazón y:

1.- Señala los personajes famosos que más suelen aparecer.

2.- Toma notas de casos en los que crees que se viola la intimidad de las personas.

3.- ¿Por qué crees que este tipo de noticias tienen tanta audiencia? (público al que van dirigidos, beneficios que obtiene la prensa y la TV, si vulneran o no los derechos fundamentales de la persona, etc.,justifícalo en 6-8 líneas)


http://www.lasrevistas.com/rosa.htm

http://www.revistacuore.com/

http://www.telecinco.es/salvame/

Y muchas otras...

En el primer capítulo podemos leer: "Esta historia es una campaña. Solo que es una campaña al revés. Porque esta, al contrario que todas las campañas, se ha hecho para que dejen de hablar de ella. No es una campaña de publicidad. Es una campaña de privacidad"


ACTIVIDAD  4.- Redacta en 10 líneas una valoración personal sobre el acoso de la prensa del corazón a los personajes famosos, ventajas y desventajas de aparecer constantemente en los medios de comunicación, etc.

lunes, 18 de abril de 2016

Pomelo y Limón: actividad 2 (trío de narradores)

ACTIVIDAD  2.- 

1.- ¿Quién ha escrito la historia entre María y Jorge?




2.- Explica a través de qué medio se expresa cada uno, lo que cuenta fundamentalmente y el punto de vista que aporta:

María:
Jorge:
¿?:

3.- Durante los primeros 25 capítulos, ¿quién creías que era el narrador? ¿Te ha sorprendido?

4.- Describe brevemente a los personajes que aparecen en la novela.
Entra aquí: http://www.proverbia.net/  y elige el sentimiento que mejor refleja a cada personaje. Después selecciona 5-6 frases célebres relacionadas con ese sentimiento.

martes, 12 de abril de 2016

(2º ESO) Cuatro corazones con freno y marcha atrás


Aquí podéis descargar la GUÍA DE LECTURA.

El teatro de Jardiel Poncela:

Vídeo homenaje a Poncela:

10 frases célebres de Poncela:

Y aquí está la obra de teatro que estamos leyendo:



jueves, 7 de abril de 2016

23 de abril: Día Internacional del libro y IV Centenario de la muerte de Cervantes


23 DE ABRIL: DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO

    1.- Busca en Internet información para responder a las siguientes preguntas:

1. El 23 de abril de 1616 fallecen tres grandes escritores universales:
2. El Día del libro en España se celebra por primera vez en:
3. Esta celebración fue idea de:
4. En España este día se entrega el premio:
5. La UNESCO fijó el 23 de abril para la celebración del Día Mundial del Libro el año:
6. Este día se realizan actividades como:
2.- Después completarás una ficha que te daré sobre tu libro favorito (Título, autor, argumento y por qué te ha gustado tanto).
3.- Este año 2016 es el IV centenario de la muerte de Cervantes. Busca las obras más importantes de este autor.
4.- Para que veas la importancia de Cervantes en el mundo, haz la siguiente comprobación:
      Pon en el buscador de Google: Cervantes
                                                           Real Madrid
                                                           Barça
                                                           Rajoy
      y apunta el número de entradas que tiene cada uno...

martes, 5 de abril de 2016

Pomelo y Limón 1 (Introducción)



Hola chicos de 1º,

ya sabéis que vamos a leer este trimestre el libro Pomelo y limón. La temática del libro es muy interesante, así que vamos a aprovecharlo para realizar en el blog diversas actividades (obligatorias) con los tablets.

La etiqueta para acceder a estas actividades será "Pomelo y limón" e iré enumerando las actividades para que no haya caos, no os preocupéis. Serán actividades en las que tendréis que dar vuestra opinión, valoraciones, exposiciones, etc.

Todas las actividades las haréis con los tablets, en un documento word en vuestra carpeta de Lengua.

Muchas de las actividades que vamos a realizar van a ser muy similares a las propuestas por el libro de Anaya (en los apartados "Desarrolla tu competencia","Expresión escrita" y "Vocabulario") , pero nosotros las realizaremos integradas aprovechando esta novela (por ejemplo, la entrevista, la carta, frases célebres, etc.)

ACTIVIDAD 1.- Busca información sobre Begoña Oro en Internet y escribe en los comentarios:

  • Resume en 4-5 líneas  su vida
  • Obras más importantes que ha escrito
  • Premios que ha recibido
  • Escribe el enlace de alguna página web o blog que esté escribiendo
  • Diseña una entrevista con unas 6-8 preguntas que formularías a Begoña Oro en caso de que viniera al Instituto.