PRESENTACIÓN


Hola chicos,

Este blog de aula está diseñado para ampliar y reforzar la asignatura de Lengua y Literatura de la ESO y Bachillerato a lo largo de este curso.

Mi idea es ir colgando entradas con links a actividades para realizarlas on-line y practicar aquellos aspectos que hay que reforzar de manera más contínua como la Ortografía, Puntuación, Sintaxis, Morfología, Semántica, Léxico, etc.

Alguna de las actividades la realizaremos en el Instituto y otras las podréis realizar en casa.

Espero que os resulte de utilidad,

Amor

lunes, 28 de marzo de 2016

(2º ESO) Unidades 9 y 10.- Buscando una explicación y En cartelera.

A lo largo de estas DOS unidades (que veremos juntas) vamos a trabajar:
  1. TEXTOS:Las comunicaciones escritas.
  2. LITERATURA: Poesía visual (Caligramas).
  3. LENGUA: Sintaxis y Las modalidades oracionales.
  4. LÉXICO: Tabúes y eufemismos.
1.- TEXTOS: LAS COMUNICACIONES ESCRITAS (EL PÓSTER)

 En este apartado vamos  realizar un póster individual que presentaremos en clase (evaluable). Antes de ponernos con él lee el siguiente documento en el que se explican las pautas para realizar el póster.
Aquí tienes una imagen de los apartados que suelen aparecer en un póster  más abajo un ejemplo.






 Ejemplos:

 
 ACTIVIDAD: Realizar y presentar un póster sobre el tema que te entregará la profesora.

2.- LITERATUTA: POEMAS VISUALES (CALIGRAMAS)

¿Qué son los caligramas?

  • Es un poema, frase o palabra en la cual la tipografía, la caligrafia o el texto manuscrito se arregla hasta formar una imagen visual.
  • Se caracteriza por que la imagen creada por las palabras expresa visualmente lo que la palabra dice. (Poesía visual)
  • Su máximo exponente fue Guillaume Apollinaire.
  • Según su origen puede ser vanguardista o cubista.
  • Su origen vanguardista gracias a una serie de movimientos artísticos de principios del siglo XX que buscaban innovación en la producción artística.
  • Su origen cubista es una tendencia esencial que da pie al resto de las vanguardias en el siglo XX, ruptura de la poesía tradicional.

   El caligrama es un poema, frase o palabra cuyo propósito es formar una figura acerca de lo que trata el poema, en la cual la tipografía, caligrafía o el texto manuscrito se arregla o configura de tal manera que crea una especie de imagen visual.  La imagen creada por las palabras expresa visualmente lo que la palabra o palabras dicen.

Ejemplos:







 ACTIVIDAD:  
  • Explica qué relación existe entre la disposición de las palabras y el contenido de cada poema.
  • Crea un poema visual y preséntalo a la clase: elige un objeto, piensa en el contenido de tu composición y coloca las palabras sobre la página de manera que dibujen el elemento que has escogido.

3.- LENGUA:

A) SINTAXIS: Continuaremos trabajando con el dossier de Sintaxis y viendo nuevos complementos.

B) LAS MODALIDADES ORACIONALES:


 ACTIVIDADES:
  • Pg. 160: 2 y 3
  • Pg. 161: 4,5 y 6
  • Pg. 178: 1 y 2
  • Pg. 179: 3,4,5 y 6
  • Pg. 180: 7,8,9 y 10
4.- LÉXICO: Tabúes y eufemismos.


Leemos las definiciones que propone la Real Academia Española:
eufemismo
Del lat. euphemismus, y este del gr. εὐφημισμός euphēmismós.
1. m. Manifestación suave o decorosa de ideas cuya recta y franca expresión sería dura o malsonante.
tabú
Del polinesio tabú 'lo prohibido'.
1. m. Condición de las personas, instituciones y cosas a las que no es lícito censurar o mencionar.
2. m. Prohibición de comer o tocar algún objeto, impuesta a sus adeptos por algunas religiones de la Polinesia.

Enlace para practicar un poco.

ACTIVIDAD: 1.- Haz una lista similar a la de abajo con los ejercicios que has realizado.
                    2.- Redacta un texto (150 palabras) lleno de palabras TABÚES y después reescríbelo usando sus EUFEMISMOS.