PRESENTACIÓN


Hola chicos,

Este blog de aula está diseñado para ampliar y reforzar la asignatura de Lengua y Literatura de la ESO y Bachillerato a lo largo de este curso.

Mi idea es ir colgando entradas con links a actividades para realizarlas on-line y practicar aquellos aspectos que hay que reforzar de manera más contínua como la Ortografía, Puntuación, Sintaxis, Morfología, Semántica, Léxico, etc.

Alguna de las actividades la realizaremos en el Instituto y otras las podréis realizar en casa.

Espero que os resulte de utilidad,

Amor

viernes, 29 de enero de 2016

La puerta falsa

Actividades para realizar con los minis en clase:

Arturo y Mariana viajan a París para descubrir las causas de la muerte de su amigo Víctor, a lo largo de la novela se detallan los lugares que visitan.
En el mapa que te va a dar tu profesora fotocopiado, busca los diferentes lugares que aparecen en la novela con ayuda de google maps y traza el recorrido que realizan:




  • Bolougne (camping donde duermen)
  • Porte Maillot
  • Fleuve Seine
  • Palais de Chaillot
  • Rue Maubeuge (calle donde vive Florizel)
  • Rue Fayette
  • Tour Eiffel
  • Champ de Mars
  • Palais de Tokyo
  • Assemblee Nationale
  • Champs Elysees
  • Place de la Concorde
  • Jardin des Tuileries
  • Madeleine
  • Gare St. Lazare (al lado está el restaurante donde los cita)
  • Louvre
  • Palais-Royal
  • Opera Garnier
  • Sacre Coeur
  • Notre Dame
  • Gare d'Austerlitz (estación a la que llegan)

martes, 26 de enero de 2016

Taller para el Día Internacional de la Mujer Trabajadora

El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, aprovechando la fecha, a lo largo de este mes vamos a realizar diferentes actividades que os iré explicando en clase poco a poco.

Para empezar, vamos a realizar una actividad de búsqueda de información con los minis:

1.- Buscad los PREMIOS de Literatura más importantes que se existen en España:
     a) Apuntad el nombre.
     b) En qué consiste el premio, cuándo se entrega, desde cuándo, etc.
     c) Anota el número de personas que lo han recibido (sólo el número).
     d) Apuntad cuántas mujeres han recibido el premio: su nombre, fecha que lo recibió y con qué libro.


2.- Haz exactamente lo mismo con los PREMIOS NOBEL de Literatura:

3.- Busca el nombre de 15 mujeres ARAGONESAS (vivas o muertas) que hayan sido o son importantes por algo (reinas, políticas, actrices, cantantes, etc.). Debajo de cada nombre escribe 2-4 líneas explicando por qué es o ha sido famosa.

viernes, 15 de enero de 2016

El Cementerio de los Ingleses (1º ESO)




Este es libro con el que vamos a comenzar este trimestre. En clase os entregaré unas preguntas de comprensión lectora para que sigáis bien la trama de la novela. Con los minis realizaremos actividades de investigación en la red y finalmente haremos un examen del libro.

ACTIVIDADES PARA REALIZAR CON LOS MINIS:

1.- Aquí tienes un mapa de la parte antigua de San Sebastián, donde tiene lugar la novela que acabas de leer. Busca en el mapa los lugares más importantes donde suceden los hechos:


a.- El monte donde está el Cementerio de los Ingleses.
b.- La calle donde vive Pablo.
c.- El Museo San Telmo.
d.- La Parroquia Santa María.

2.- Busca más información sobre San Sebastián ¿qué es lo más importante para visitar en la ciudad?

3.- La trama de la novela tiene su origen en un personaje que reposa en el Cementerio de los Ingleses. Este cementerio acoge a soldados ingleses que participaron en la Guerra Carlista. Busca toda la información que puedas sobre este suceso histórico y recógela en un informe.

4.- La novela que Pablo está leyendo la primera vez que ve a Virginia es La cabeza de un hombre, de Georges Simenon. En su opinión es fascinante. Busca información sobre esta novela y sobre su autor.

5.-En su primer encuentro, a Virginia le parece muy gracioso que el chico se llame Pablo y hace referencia a una novela de corte romántico, Pablo y Virginia. Intenta buscar información sobre esta novela y sobre su autor o autora.

6.- Toda la novela gira alrededor de una piedra semipreciosa, una gema azulada llamada Azula. Infórmate sobre la existencia de este tipo de piedra.

miércoles, 13 de enero de 2016

EXPOSICIONES de La leyenda del Cid (2º ESO)

Organización de las EXPOSICIONES de la Leyenda del Cid

Cap.
Título
2º A
Fecha
2ºB
Fecha
1
La ley del honor
Amor
2
Jimena
Malado
4 febrero
Alex
5 febrero
3
Dos milagros
Esther
Ana
4
Un buen vasallo
Alonso
Manuel
5
El Campeador
Víctor
Toño
6
La muerte reina en Zamora
Ainhoa
11 febr.
Noelia
12 febr.
7
Vellido Dolfos
Lucía
Mario
8
La jura de Sta. Gadea
Javi
Fran
9
El oro del Cid
Carlos
Nerea
10
La 1ª victoria
Abraham
25 febr.
Joel
26 febr.
11
La batalla de Alcocer
Claudia
Diego
12
Días felices
Sofía
Andrea
13
Valencia está en juego
Alex
Jorge
14
Los infantes tienen miedo
Juan
2 marzo
Adrián
4 marzo
15
La afrenta de Corpes
Fani
Adela
16
La luz de la justicia
Laura
Cristina
17
La victoria final
Djienabu
Naim
18
Epílogo
Amor

























lunes, 11 de enero de 2016

Unidad 5 y 6.- GRANDES RELATOS y EN PROCESO (2º ESO)

A lo largo de estas DOS unidades (que veremos juntas) vamos a trabajar:


    1. Lectura y comentario de un texto.
    2. Narraciones lineales y no lineales.
    3. Literatura: Características de la novela (trabajadas en Campos de fresas) y La lírica.
    4. SINTAXIS: Complementos del verbos (CD, C.AG, CI, ATR. y C. PRED.)
    5. Léxico y ortografía.
    1.- LECTURA Y COMENTARIO DE UN TEXTO.

    Actividades del texto de la página 80: TODAS


    2.- LA NARRACIÓN LINEAL Y NO LINEAL.

    Realización de ejercicios de la página 83.

    3.- LITERATURA: ELEMENTOS NARRATIVOS y LA LÍRICA



    POWER POINT para descargar.

    Actividad: Busca en la letra de TRES canciones TRES recursos literarios diferentes.

    4.- SINTAXIS:SINTAGMA ADJETIVAL, SINTAGMA ADVERBIAL Y COMPLEMENTOS DEL VERBO.

    Ya sabemos analizar los Sintagmas Nominales, los Sintagmas Verbales y los Sintagmas Preposicionales, en estas unidades vamos a analizar los Sintagmas Adjetivales y los Sintagmas Adverbiales.









    Actividad: Analizar oraciones en clase.

    5.- LÉXICO Y ORTOGRAFÍA.
    Neologismos:



    sábado, 2 de enero de 2016

    La puerta falsa

    Hola chicos,
    antes de nada Feliz Año para todos!!!

    Me habéis comentado varios que el libro no ha llegado a las librerías, así que no os preocupéis que lo intentaremos solucionar a la vuelta...

    1º ESO Unidades 5 y 6.- La llegada de los dioses y Érase una vez

    A lo largo de estas dos unidades (que vamos a ver juntas como una única unidad) vamos a trabajar:


      1. Lectura y comentario de un texto.
      2. La exposición y sus clases. 
          RESUMEN de un texto narrativo y uno expositivo.
      3. Literatura:Dioses mitológicos. 
          Subgéneros narrativos: epopeya, cuento y novela. 
      4. El VERBO: conjugaciones y modos (indicativo, subjuntivo e imperativo).
      5. Léxico y ortografía: 
           Formación de verbos y palabras derivadas. 
            La B y la V. 



      1.- LECTURA Y COMENTARIO DE UN TEXTO.

      Actividades: Vamos a leer el texto de la página 80 y realizaremos las actividades de la página 81.

      2.- LA EXPOSICIÓN Y SUS CLASES. RESUMEN DE UN TEXTO NARRATIVO Y EXPOSITIVO.









      EJEMPLOS de textos expositivos

      EJERCICIOS: 6, 7 y 8 de la página 83.









      EJERCICIOS: 2, 5, 6 y 7 de la página 101.

      3.- LITERATURA: 

      A) DIOSES MITOLÓGICOS 











      Actividades: Investiga en los minis la historia de los dioses que aparecen en la imagen. Son dioses de diferentes culturas, señala por qué se representan con esos símbolos.
      (Actividad que completaréis en el cuaderno de Lengua).

      B) SUBGÉNEROS NARRATIVOS: EPOPEYA, CUENTO Y NOVELA.

      En las unidades anteriores trabajamos con este esquema:



      En esta unidad vamos a trabajar un poco más a fondo las EPOPEYAS, los CUENTOS  y las NOVELAS.
      POWER POINT para poder descargar.


      4.- EL VERBO: CONJUGACIONES Y MODOS.
















      5.- LÉXICO Y ORTOGRAFÍA.

      A) FORMACIÓN DE VERBOS Y PALABRAS DERIVADAS.





      Actividades: 1,2,3 y 4 de la página 92.

      B) LA B Y LA V.





      Actividades: 
      Ejercicio 1
      Ejercicio 2
      Ejercicio 3