PRESENTACIÓN


Hola chicos,

Este blog de aula está diseñado para ampliar y reforzar la asignatura de Lengua y Literatura de la ESO y Bachillerato a lo largo de este curso.

Mi idea es ir colgando entradas con links a actividades para realizarlas on-line y practicar aquellos aspectos que hay que reforzar de manera más contínua como la Ortografía, Puntuación, Sintaxis, Morfología, Semántica, Léxico, etc.

Alguna de las actividades la realizaremos en el Instituto y otras las podréis realizar en casa.

Espero que os resulte de utilidad,

Amor

martes, 16 de febrero de 2016

(2º ESO) Unidades 7 y 8: Menú de ayuda y Para vuestra información

A lo largo de estas DOS unidades (que veremos juntas) vamos a trabajar:
  1. TEXTOS:Instrucciones.
  2. LITERATURA: Poesía (ritmo y métrica).
  3. LENGUA: Locuciones adverbiales y Complementos Circunstanciales.
  4. Léxico: Homónimas.
1.- INSTRUCCIONES.

Lenguaje de las INSTRUCCIONES: Página 118 (copiar cuadro rojo).
  1. Dobla la parte superior derecha de forma diagonal hacia abajo con dirección al borde opuesto.
  2. Vuelve a extender el papel y dobla la otra esquina de la hoja con dirección a la otra diagonal.
  3. Después, corta el exceso de papel que queda fuera del cuadrado.
  4. Abre el cuadrado y dóblalo por la mitad.
  5. Abre el papel de nuevo y empuja los lados interiores, formando un triángulo doble.
  6. Lleva una de las esquinas exteriores del triángulo hacia la punta superior.
  7. Haz lo mismo con la otra esquina.
  8. Dobla la nueva esquina hacia adentro, siguiendo la línea.
  9. Dobla la otra esquina de la misma manera.
  10. Ahora, dobla la parte superior de las esquinas por la parte interior del triángulo de modo que queden hacia afuera.
  11. Repite el mismo proceso, ahora en el otro lado.
  12. A continuación, da la vuelta al papel.
  13. Dobla la esquina exterior del triángulo con dirección al centro.
  14. Dobla las dos esquinas hacia afuera de modo que queden parejas con las esquinas que doblaste previamente. Ya casi terminamos.
  15. Dobla la rana por la mitad.
  16. Finalmente, dobla rana por la mitad inferior, a media distancia entre las piernas y la cintura.



Actividades de la página 119: 7 y 8


2.- LITERATURA: Métrica y Estrofas en Poesía.




EJERCICIOS: Página 122 (10 y 11)



TIPOS DE  ESTROFA NÚMERO DE  SÍLABAS TIPOS DE  RIMA Y ESQUEMA MÉTRICO PAREADO TERCETO Nº VERSOS 2 3 “ arte mayor” O/Y “art...
TIPOS DE  ESTROFA NÚMERO DE  SÍLABAS TIPOS DE  RIMA Y ESQUEMA MÉTRICO Nº VERSOS 4 4 4 4 EJEMPLO CUARTETO “ arte mayor” nor...
TIPOS DE  ESTROFA NÚMERO DE  SÍLABAS TIPOS DE  RIMA Y ESQUEMA MÉTRICO Nº VERSOS 4 4 EJEMPLO SEGUIDILLA De 8 sílabas + vers...
TIPOS DE  ESTROFA NÚMERO DE  SÍLABAS TIPOS DE  RIMA Y ESQUEMA MÉTRICO QUINTETO quintilla Nº VERSOS 5 5 5 “ arte mayor” CON...
TIPOS DE  ESTROFA NÚMERO DE  SÍLABAS TIPOS DE  RIMA Y ESQUEMA MÉTRICO Nº VERSOS 6 6 EJEMPLO SEXTINA “ arte mayor” normalme...
TIPOS DE  ESTROFA NÚMERO DE  SÍLABAS TIPOS DE  RIMA Y ESQUEMA MÉTRICO Nº VERSOS 10 14 EJEMPLO Décima  o espinela “ arte me...


3.- LENGUA: Sintagma Adverbial y Locuciones adverbiales
                       ORACIONES IMPERSONALES


(Siempre, cerca, ahí, ahora, hoy, poco, delante, fuera)




4.- LÉXICO: Palabras homónimas.



Ejercicio

Ejercicio 1
Ejercicio 2
Ejercicio 3
Ejercicio 4

Ejercicio 5:


vino (licor y verbo)
onda (profunda, ola)
vaca (animal,  la del coche)
te (infusión, pronombre personal)
Sabia (inteligente, de las plantas)
bacilo (microbio, dudo)
mi ( det. posesivo, nota musical)
asta (cuerno de toro, preposición)
aprensión (captura de algo, desconfianza)
este (punto cardinal,  determinante demostrativo)
como (verbo comer, partícula comparativa)
rallar (desmenuzar, trazar líneas)
vaya (verbo ir, tapia)
rosa (nombre de mujer, flor)
vale (verbo valer, entrada)
ola (saludo, ondulación del agua)
vienes (verbo venir, pertenencias)
ala (exclamación, la de un ave)
pata (de la mesa, femenino de pato)
suelo (verbo soler, pavimento)
de (verbo dar, preposición)
la (nota musical, artículo)
atajo (camino, conjunto de animales)
tu (pronombre personal, determinante posesivo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario