PRESENTACIÓN


Hola chicos,

Este blog de aula está diseñado para ampliar y reforzar la asignatura de Lengua y Literatura de la ESO y Bachillerato a lo largo de este curso.

Mi idea es ir colgando entradas con links a actividades para realizarlas on-line y practicar aquellos aspectos que hay que reforzar de manera más contínua como la Ortografía, Puntuación, Sintaxis, Morfología, Semántica, Léxico, etc.

Alguna de las actividades la realizaremos en el Instituto y otras las podréis realizar en casa.

Espero que os resulte de utilidad,

Amor

miércoles, 30 de septiembre de 2015

Relatos de TERROR

Se acerca Halloween y vamos a crear nuestros propios relatos de terror, antes de comenzar vamos a visualizar algunas leyendas de terror:









Ahora os váis a organizar en grupos y con los portátiles entrad en:

http://leyendadeterror.com/

ACTIVIDAD:

1. Elegid una leyenda.(grupos de 4 y a cada uno os diré de qué número de página tenéis que elegirla).
2. Podéis MODIFICAR todo lo que queráis e incluso INVENTARLA completamente.
3. Cread DIBUJOS para ilustrarla.
4. Finalmente con los dibujos se la contaréis a vuestros compañeros.
5. La leyenda más original, mejor ilustrada y mejor representada será la ganadora del concurso!!!

martes, 29 de septiembre de 2015

Palabras de Caramelo



Este es el libro que estamos leyendo en clase, aquí abajo os cuelgo unas fotos de la zona donde se desarrolla la historia del libro, un campamento de refugiados del Sáhara.

¿Con qué partes del libro relacionas cada una de las imágenes?










martes, 22 de septiembre de 2015

Notas Evaluación Inicial de 2º ESO

2º A
2ºB
3.6
3.7
4.4
4.5
5.1
5.3
5.4
5.7
5.8
6.2
6.4
6.4
6.5
6.8
7
7.2
7.7
2.5
2.7
3.8
4.5
4.6

5.2
5.3
5.8
6.9
7.3
7.4
7.5

8
8.6
8.8
9.1

Notas Evaluación Inicial de 1ºESO

1º A
1ºB
2.2
3
3.1
3.7
3.9
4.4
6.5
6.6
6.7
7
7.1
7.1
7.3
7.5
7.5
7.8
8.2
8.3
8.8
9
9.2
9.6
2
4.2
4.6
4.6
4.8
5.6
6.2
6.4
7
7
7.2
8
8.5
8.6
8.6
8.7
8.8
9
9
9.3

jueves, 17 de septiembre de 2015

Unidad 1.- CONECTADOS

A lo largo de esta unidad vamos a trabajar:


  1. Lectura y comentario de un texto.
  2. Los tipos de textos, modalidades y finalidades: actividades de expresión y composición.
  3. Literatura: la literatura y sus medios de difusión, oral y escrita.
  4. Las variedades estilísticas y sociales: lengua oral y escrita, estilo formal e informal y jergas.
  5. Léxico y ortografía.


1.- LECTURA Y COMENTARIO DE UN TEXTO.

Actividades:

1.- Busca en Internet información sobre el libro de José Luis Velasco Fernando el temerario y haz un resumen sobre el mismo en el cuaderno de lengua (5-6 líneas).

2.- Realiza las actividades que señalaré en clase en el cuaderno de lengua.


2.- EL TEXTO: FORMAS Y FINALIDADES.

A) Formas: 


 B) Finalidades y tipos de textos:

 
Actividad: diferenciar diferentes textos que te entregaré en clase y clasificarlos según su forma y finalidad.

3.- LITERATURA: medios de difusión y géneros literarios.(Unidad 1 y 2).

Actividades:

1.- Realizar un esquema en el cuaderno de lengua con los conceptos básicos del apartado de literatura.
2.- Realizar alguna actividad del libro para aplicar los conceptos básicos.

POWER POINT de los conceptos básicos de ambas unidades.


 4.- LAS VARIEDADES ESTILÍSTICAS Y SOCIALES.

1.- LENGUA ORAL Y ESCRITA.

 

Actividad: diferenciar textos orales de textos escritos e identificar bien las características de ambos..

2.- ESTILO FORMAL E INFORMAL.
























Actividades: 




3.- LAS JERGAS.





Actividades: las propuestas en el libro de texto y alguna más de ampliación y creatividad.

5.- LÉXICO Y ORTOGRAFÍA.

ETIMOLOGÍA:


Actividades: buscar etimología de palabras con los miniportátiles.


REGLAS DE ACENTUACIÓN:

 

miércoles, 16 de septiembre de 2015

LECTURAS OBLIGATORIAS 1º

Esta es la lista de libros que vamos a leer a lo largo del curso, con alguno de ellos realizaremos en clase mesas redondas, con otros guías de lectura y con otros controles de lectura (todas las actividades serán evaluadas):

1.- Palabras de caramelo de Gonzalo Moure (Este libro NO hay que comprarlo, el Departamento de Lengua facilitará el libro a los alumnos).


2.- Mitos griegos de María Angelidou. Ed. Vicens Vives.

3.- El cementerio de los ingleses de José María Mendiola. Ed. Edebé


4.- Pomelo y limón de Begoña Oro. Ed. SM

5.- Novela por determinar a la espera de que alguna editorial nos ofrezca alguna actividad: representación teatral, etc... 
Se avisará a los alumnos con tiempo suficiente.


LECTURAS OBLIGATORIAS 2º

Esta es la lista de libros que vamos a leer a lo largo del curso, con alguno de ellos realizaremos en clase mesas redondas, con otros guías de lectura y con otros controles de lectura (todas las actividades serán evaluadas):

1.- Campos de fresas de Jordi Sierra i Fabra. Ed. SM



2.- Cuatro corazones con freno y marcha atrás. (Este libro NO hay que comprarlo, el Departamento de Lengua facilitará el libro a los alumnos).


3.- La Leyenda del Cid de Agustín Sánchez Aguilar. Ed. Vicens Vives.


4.- Periodistas, búlgaros y rubias de Blanca Álvarez. Ed. Nautilus


5.- Novela por determinar a la espera de que alguna editorial nos ofrezca alguna actividad: representación teatral, etc... 
Se avisará a los alumnos con tiempo suficiente.

domingo, 13 de septiembre de 2015

Unidad 1.- UN MUNDO DE LETRAS

A lo largo de esta unidad vamos a trabajar:

  1. Lectura y comentario de un texto.
  2. El texto: formas y finalidades: actividades de expresión y composición.
  3. Literatura: Concepto de literatura, origen y lenguaje literario.
  4. El lenguaje y las lenguas: lenguaje verbal y no verbal, lengua y norma y la realidad plurilingüe en España.
  5. Léxico y ortografía.

1.- LECTURA Y COMENTARIO DE UN TEXTO.

Actividades:

1.- Busca en Internet información sobre el libro de Rafael Ábalos El visitante del laberinto y haz un resumen sobre el mismo en el cuaderno de lengua (5-6 líneas).

2.- Realiza las actividades 2,3,4,5,6,7,8,9 y 12 en el cuaderno de lengua.

2.- EL TEXTO: FORMAS Y FINALIDADES.

A) Formas:


 B) Finalidad:




Actividad: diferenciar diferentes textos que te entregaré en clase y clasificarlos según su forma y finalidad:

Hace mucho tiempo en una casa cerca de un bosque vivía una anciana la cual siempre se encontraba sola, decían que era una vieja amarga y sin sentimientos ella por lo regular no le gustaba salir,  ni compartir con los niños que vivían cerca. pero sin embargo no conocían de su pasado y la jugaban y maltrataban por que sí; cada vez que ella salía a regar sus plantas le tiraban cosas y se burlaban de ella.
Carlos era un niño de una estatura de 1.10 cm, de ojos claros,  cabellos castaño, le gusta vestirse con pantalonetas largas y camisas a rayas solía andar con un gorra; era un niño muy curioso y tierno le gustaba estar dentro del bosque jugando con tierra y animales, en el río le gustaba atrapar peces.
¿DIOS EXISTE?
Sí, por que según las escrituras él fue el creador de la tierra e investigaciones durante el tiempo se a confirmado que todo lo que sucedió en tiempo pasado ocurrió y lo que está en las escrituras sigue ocurriendo, no significa que simplemente debamos creer si darnos cuenta lo que él hizo; la tierra es perfecta, hizo al ser humano con unas capacidades de ver y crear nuevas cosas, la naturaleza y otras cosas más.
-¿Cómo estás, Fernando?
-Muy bien, ¿y tú, Paco?
-Excelente. Bueno, ya sé que has tenido un niño.
-Sí, y tú otro, ¿no?
-¿Qué tiempo tiene el tuyo?
-Cinco meses. ¿Y el tuyo?
-Cinco meses y tres días.
-Ah, bueno. Es mucho mayor que el mío.
-Pché.

Los flamencos son aves gregarias altamente especializadas, que habitan sistemas salinos de donde obtienen su alimento (compuesto generalmente de algas microscópicas e invertebrados) y materiales para desarrollar sus habitos reproductivos.

3.- LITERATURA: CONCEPTO, ORIGEN Y LENGUAJE LITERARIO.

Actividades:

1.- Realizar un esquema en el cuaderno de lengua con los conceptos básicos del apartado de literatura.
2.- Realizar alguna actividad del libro para aplicar los conceptos básicos.

POWER POINT con material sacado de Casals 1º ESO


4.- EL LENGUAJE Y LAS LENGUAS: VERBAL Y NO VERBAL, VERBAL,LENGUA Y NORMA Y LA REALIDAD PLURILINGÜE DE ESPAÑA.

 EL LENGUAJE NO VERBAL:

A) GESTOS:
B) IMÁGENES:





C) SONIDOS


REALIDAD PLURILINGÜE DE ESPAÑA:


Actividad: escucha las siguientes canciones e identifica la lengua usada:


Melendi

Amaia Montero y Miker Erentxu

Luz Casal


5.- LÉXICO Y ORTOGRAFÍA.
Actividades:
1.- ¿Sabes lo que significa "POLISÉMICO" POLI + SÉMICO?
2.- ¿Qué otras palabras conoces que empiecen por POLI-?


3- Haz 2 frases con diferentes significados de las siguientespalabras (elige 5):