PRESENTACIÓN


Hola chicos,

Este blog de aula está diseñado para ampliar y reforzar la asignatura de Lengua y Literatura de la ESO y Bachillerato a lo largo de este curso.

Mi idea es ir colgando entradas con links a actividades para realizarlas on-line y practicar aquellos aspectos que hay que reforzar de manera más contínua como la Ortografía, Puntuación, Sintaxis, Morfología, Semántica, Léxico, etc.

Alguna de las actividades la realizaremos en el Instituto y otras las podréis realizar en casa.

Espero que os resulte de utilidad,

Amor

lunes, 30 de noviembre de 2015

Unidad 4.- CRONISTAS Y RAPSODAS (2º ESO)

A lo largo de esta unidad vamos a trabajar:


  1. Lectura y comentario de un texto (no lo vamos a realizar)
  2. Los géneros periodísticos: la crónica.
  3. Literatura. (trabajada en unidad 3)
  4. El verbo y el sintagma verbal.
  5. Léxico y ortografía.
1.- LECTURA Y COMENTARIO DE UN TEXTO.

Actividades:
(Este texto no lo vamos a realizar)


2.- LOS GÉNEROS PERIODÍSTICOS: LA CRÓNICA

La crónica es una narración basada en un hecho real, pero en que el autor presenta una interpretación subjetiva de dicho hecho. Este tipo de texto favorece la presentación del punto de vista, la opinión y crítica del autor. Es considerada como una “noticia ampliada”
¿QUÉ TIPOS DE CRÓNICAS EXISTEN?
Es difícil obtener una sola clasificación, sí podemos presentar algunas de ellas.
-Crónica urbana.se centra en temas de la ciudad.
Crónica local. Trabaja temas específicos de las zonas más alejadas.
-Crónica especializada. Desarrolla temas deportivos, políticos y culturales.
-Crónica social.se basa en los problemas y expresiones propias de los grupos sociales.
Crónica de viajes, presenta las experiencias del viajero.

Características formales de la Crónica Periodística:
  1. Veracidad: La crónica se basa en un hecho verdadero o real.
  2. Narración cronológica: El relato de los hechos mantiene su orden a medida que fueron ocurriendo en el tiempo.
  3. Recursos literarios: verbos en pasado, 1ª o 3ª persona. Incluyen comentarios personales, uso de adjetivos calificativos y adverbios, comparaciones, metáforas, etc.


La crónica periodística y la noticia tienen rasgos similares pero también diferencias:
  1. Por un lado, la similitud entre ambas radica en que son formas de narrar propias del periodismo. 
  2. La principal diferencia entre la crónica periodística y la noticia consiste en que esta última se limita a describir una información determinada.La crónica, en cambio, va más allá y aparte de contar la información, pone énfasis concretamente en la forma o estilo en que esta es relatada al lector. Por ello, los cronistas procuran brindar no solo una recopilación de datos acerca de un suceso, sino ofrecer una historia completa acerca del mismo.
EJEMPLO de crónicas.
Crónicas periodísticas
Crónicas deportivas

Actividad: Con los datos que tienes a continuación vas a elaborar una crónica siguiendo las características que acabamos de leer:


3.- LITERATURA:

(Trabajada en la unidad 3)


 4.- EL VERBO Y EL SINTAGMA VERBAL

Actividad: REPASAR los tiempos verbales de las páginas 234, 235, 236 y 237 del libro de texto). Haremos un EXAMEN oral de verbos y aparecerá otra pregunta en el examen de las unidades 3 y 4.











5.- LÉXICO Y ORTOGRAFÍA.




ORTOGRAFÍA:VERBOS IRREGULARES



Actividad: 2 del libro.



EJERCICIO 1

EJERCICIO 2

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada