PRESENTACIÓN


Hola chicos,

Este blog de aula está diseñado para ampliar y reforzar la asignatura de Lengua y Literatura de la ESO y Bachillerato a lo largo de este curso.

Mi idea es ir colgando entradas con links a actividades para realizarlas on-line y practicar aquellos aspectos que hay que reforzar de manera más contínua como la Ortografía, Puntuación, Sintaxis, Morfología, Semántica, Léxico, etc.

Alguna de las actividades la realizaremos en el Instituto y otras las podréis realizar en casa.

Espero que os resulte de utilidad,

Amor

miércoles, 8 de abril de 2015

Perífrasis Verbales

Después de ver esas pequeñas lagunas con las perífrasis, os cuelgo unas tablas con las más importantes para que no tengáis ningún problema a la hora de identificarlas en Sintaxis:

(Información obtenida en:  http://delenguayliteratura.com/clases_de_perifrasis_verbales.html)

Definición:
Una perífrasis verbal es la asociación de dos o más verbos que transmiten una única idea verbal y forman una unidad sintáctica indisociable. Las perífrasis están compuestas por los siguientes elementos:
  1. -una forma auxiliar: posee las desinencias verbales (de número, persona, tiempo...), ha perdido parcial o totalmente su significado léxico y aporta a la construcción valores aspectuales o modales;
  2. -un enlace (no es obligatorio): una preposición o conjunción;
  3. -una forma auxiliada o principal: es un verbo en forma no personal -infinitivo, gerundio o participio- que aporta lo esencial del significado léxico.
Clases de perífrasis verbales y ejemplos:



Ejercicios:

EJERCICIO DE PERÍFRASIS VERBALES CON SOLUCIÓN PINCHANDO AQUÍ (Son veinte oraciones para localizar e identificar perífrasis).

Aclaraciones:  
1) La perífrasis forma una unión sintáctica indisociable, es decir, el verbo en forma no personal nunca funciona como complemento de la primera forma verbal ni se puede conmutar por un pronombre (eso, esto, lo) o un adverbio (así). Por ello, hay que decir que no siempre que aparecen las construcciones mencionadas arriba nos encontramos con una perífrasis (por ejemplo, Viene cantando no es perífrasis, pero sí hay en Viene hablando mal de ti desde hace un mes). En estos dos ejemplos se puede decir Viene así en el primer caso, pero no Viene hablando *así de ti desde hace un mes. En cualquier caso, en los gerundios no está tan claro muchas veces la sustitución por “así”. Lo mejor es comprobar si el verbo en forma personal pierde su valor léxico (con lo que se convierte en auxiliar y es perífrasis) o lo conserva.


2) Verbos como querer, temer, prohibir, prometer, necesitar, etc., con un infinitivo, aunque tienen un valor modal desde el punto de vista semántico o pragmático, no se consideran perífrasis verbales, ya que desde el punto de vista sintáctico no constituyen una unidad sintáctica indisociable. En estos casos el infinitivo (del que suele depender un complemento) se puede conmutar por un pronombre (Prometo viajar a Roma: Prometo esto o Lo prometo). Sólo querer con un sujeto no animado o en oraciones impersonales crea perífrasis alguna vez (Quiere llover).

3) No hay que confundir una perífrasis verbal con una locución verbal (darse cuenta, echar a perder, hacer añicos, echar de menos, dar a conocer, dar a entender, tener en cuenta...).

4) La perífrasis puede ser que + infinitivo se convierte muchas veces en puede que + subjuntivo; en este caso hay una lexicalización y ya no es puramente una perífrasis, sino más bien una locución adverbial con el valor de a lo mejor, posiblemente, quizá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario