PRESENTACIÓN


Hola chicos,

Este blog de aula está diseñado para ampliar y reforzar la asignatura de Lengua y Literatura de la ESO y Bachillerato a lo largo de este curso.

Mi idea es ir colgando entradas con links a actividades para realizarlas on-line y practicar aquellos aspectos que hay que reforzar de manera más contínua como la Ortografía, Puntuación, Sintaxis, Morfología, Semántica, Léxico, etc.

Alguna de las actividades la realizaremos en el Instituto y otras las podréis realizar en casa.

Espero que os resulte de utilidad,

Amor

lunes, 9 de marzo de 2015

El lazarillo de Tormes




A partir de la semana que vienes nos vamos a poner manos a la obra con El lazarillo de Tormes, la iréis leyendo en casa y los lunes con 3ºD y los miércoles con 3ºB iremos haciendo en clase la guía de lectura:

Al acabar el libro, si tenemos tiempo en clase veremos la película o algún fragmento de ella. Sólo he encontrado una versión antigua en blanco y negro...

                                              Película


Guía de lectura de la obra
2.1. Prólogo.
a) ¿Cómo justifica Lázaro el haber escrito el libro?
b) ¿A quién se dirige? ¿Quién crees que pueda ser ese personaje?
c) ¿Qué otro propósito afirma tener?
2.1. Tratado I.
a) ¿Qué cuenta de su nacimiento?
b) ¿De qué acusaron al padre de Lázaro?
c) ¿Qué hizo la madre para sobrevivir?
d) ¿Cómo encuentra consuelo la madre a su viudez?
e) ¿Por que dice el hermanico: "¡Madre, coco!"?
f) ¿Cómo acaba la historia de Zaide?
g) ¿Qué le hace el ciego a Lázaro a la salida de Salamanca? ¿Por qué?
h)  ¿Cómo describe Lázaro al ciego?
i) ¿Qué inventos crea Lázaro para beber el vino del ciego? ¿Cómo termina el episodio?
j) ¿Qué profecía hace el ciego sobre el futuro de Lázaro?
k) ¿Qué pasa con las uvas?
l) ¿Y con la longaniza y el nabo?
m) ¿Cómo se venga del jarrazo Lazarillo? ¿Qué le dice después al ciego?
2.2. Tratado II.
a) ¿Qué es "escapar del trueno y dar en el relámpago”? ¿Por qué dice esto Lázaro?
b) ¿Qué defecto tiene el clérigo? ¿Cómo se demuestra?
c) ¿Qué comía Lázaro en su casa al principio? ¿Y después? ¿Y en los mortuorios?
d) ¿Qué pasa con la llave y la culebra?
e) ¿Qué le dice el cura a Lazarillo cuando lo despide?
2.3. Tratado III.
a) ¿Dónde se desarrolla la acción? ¿Cómo se describe al escudero por primera vez?
b) ¿Cómo se describe la casa?
c) ¿Qué dice Lázaro del proceso de vestirse y del modo de andar del escudero? ¿Y de su modo de vida? ¿Lo comprende?
d) ¿Cómo remedia su hambre estando con el hidalgo?
e) ¿Qué gran susto se lleva Lázaro un día cuando va al mercado?
f) ¿Qué le cuenta el escudero a Lázaro sobre las causas de su salida de su pueblo?
g) ¿Cómo termina el episodio?
2.4. Tratado IV.
a) ¿Cómo es el fraile de la Merced? ¿A qué se dedica?
b) ¿Qué significado tiene lo que dice Lázaro de que “rompió sus primeros zapatos con él”?
c) ¿Qué crees que son esas otras "cosillas que no digo" que hizo ese fraile?
2.5 Tratado V.
 a) ¿Qué es un buldero? ¿Cómo se ganaba el favor de los clérigos locales?
b) ¿Qué aconteció entre el alguacil y el buldero?
c) ¿Qué pasa en la iglesia? ¿Qué descubren Lázaro y el lector al final?
d) ¿Qué opina Lázaro de la manera de actuar del buldero?
e) ¿En qué es diferente este tratado de los otros?
2.6. Tratado VI.
a) ¿Cómo le fue con el maestro de pintar panderos?
b) ¿Qué oficio toma luego Lázaro y gracias a quién?
c) ¿Cómo le va en él? ¿Cómo se viste ahora?
2.7. Tratado VII.
a) ¿Qué nuevos oficios toma Lázaro en este capítulo? ¿Por qué deja el primero?
b) ¿Quién es el Arcipreste de San Salvador? ¿Qué le propone a Lázaro?
c) ¿Qué dicen las "malas lenguas"?
d) ¿Cómo discute Lázaro estos rumores con su esposa y el arcipreste? ¿Cómo reaccionan ella y el clérigo?
e) ¿Cómo responde Lázaro a las provocaciones de los maldicientes?
f) ¿Por qué está feliz y conforme con su vida actual?
g) ¿En que momento histórico concluye el relato del "caso" de Lázaro?


Aquí os dejo unos esquemas para que os ayuden con la lectura:




Una vez acabada la guía, realizaremos un control de lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada