PRESENTACIÓN


Hola chicos,

Este blog de aula está diseñado para ampliar y reforzar la asignatura de Lengua y Literatura de la ESO y Bachillerato a lo largo de este curso.

Mi idea es ir colgando entradas con links a actividades para realizarlas on-line y practicar aquellos aspectos que hay que reforzar de manera más contínua como la Ortografía, Puntuación, Sintaxis, Morfología, Semántica, Léxico, etc.

Alguna de las actividades la realizaremos en el Instituto y otras las podréis realizar en casa.

Espero que os resulte de utilidad,

Amor

jueves, 31 de mayo de 2012

Marina (actividad 3)


3.             Mijail Kolvenik llega a Barcelona en 1919 huyendo de la Gran Guerra que devastaba Europa, se casa en 1935 con Eva Irinova y muere en 1948. Marina nace en 1964, conoce a Óscar a finales de 1979 y muere en 1980. Dos vidas, distintas épocas y vivencias… Busca información sobre uno de los años que se citan en Marina y comenta con tus compañeros qué acontecimientos (políticos, históricos, culturales) marcaron esos años y qué vestigios residen de ellos en la actualidad.

5 comentarios:

  1. Anónimo9/6/12 11:46

    ¿Hay que hacerlo de uno de los años que aparecen o de todos?

    ResponderEliminar
  2. ¿Quién eres?
    De UNO (unos 8-10 acontecimientos)

    ResponderEliminar
  3. Silvia Vergara 2ºA10/6/12 19:35

    Amor, ¿hay que ponerlo con un comentario aquí o en el documento Word?

    ResponderEliminar
  4. Silvia Vergara 2ºA10/6/12 19:51

    1919:
    En Europa acaba de terminar la I Guerra Mundial, pero España fue neutral a pesar de que Alfonso XIII quería haber luchado a favor de las potencias centrales (Alemania, Austria-Hungría y el Imperio Otomano).
    En España se vivió un año (una época) de alta conflictividad social. Barcelona era una ciudad moderna e industrial para la época, en la que los movimientos obreros tenían mucha importancia. Los sindicatos aumentaron sus afiliados y CNT (Confederación Nacional de Trabajadores), sindicato anarquista, tenía más del doble de afiliados que UGT (Unión General de Trabajadores).
    El hecho más destacado de este año en Barcelona fue la huelga de la empresa eléctrica "La Canadiense", que paralizó la industria y los servicios catalanes durante 40 días. Esta huelga y otras muchas fueron duramente reprimidas. Era un tiempo de alta violencia social en el que los partidos de izquierdas se radicalizaron y surgieron grupos armados contra revolucionarios de extrema derecha. Es la época del pistolerismo.

    ResponderEliminar
  5. Julisa fernandez 2B11/6/12 17:28

    1935 :
    En la monarquía de Alfonso dio se fundo la segunda republica española .Durante este periodo, especialmente durante su primer bienio , se llevaron a cabo diversas reformas que pretendían modernizar el país de acuerdo con su entorno europeo. Fue un parido convulso su mayor problema fue la revolución de octubre cuando los socialistas llevaron a cabo un plan en entre la republica radical con el apoyo de las fuerzas más conservadoras desembocó en la Guerra Civil Española y el fin de la República. Hubo también las primeras elecciones socialistas.

    ResponderEliminar