PRESENTACIÓN


Hola chicos,

Este blog de aula está diseñado para ampliar y reforzar la asignatura de Lengua y Literatura de la ESO y Bachillerato a lo largo de este curso.

Mi idea es ir colgando entradas con links a actividades para realizarlas on-line y practicar aquellos aspectos que hay que reforzar de manera más contínua como la Ortografía, Puntuación, Sintaxis, Morfología, Semántica, Léxico, etc.

Alguna de las actividades la realizaremos en el Instituto y otras las podréis realizar en casa.

Espero que os resulte de utilidad,

Amor

domingo, 29 de enero de 2012

Feliz SAN VALERO

¿Sabéis por qué es fiesta hoy en Zaragoza?


Os dejo aquí la historia de uno de los patrones de Zaragoza:



Actividades San Valero 2012



















Roscón de San Valero en la Plaza del Pilar
San Valero, ventolero y rosconero

San Valero, ventolero y rosconero, dice la tradición popular. Es patrón de Zaragoza y celebramos su festividad el 29 de enero.
Nació en Zaragoza y murió desterrado en el año 315. Su historia se debate entre el mito, la leyenda y la realidad. Fue obispo de Zaragoza y, durante su episcopado sufrió una persecución por predicar la fe cristiana a cara descubierta.
En su labor de orador y defensor de la cristiandad le ayudaba el diácono Vicente (San Vicente Mártir) . ambos fueron desterrados a Valencia, y San Valero ya anciano murió. Sus reliquias se veneran en la Catedral de San Salvador (la Seo).

Actividades día de San Valero

La tradición más popular es el reparto del Roscón en la Plaza del Pilar. Miles de zaragozanos acuden la mañana del 29 de enero a la Plaza del Pilar a rifarse un trozo del enorme roscón situado enfrente del Ayuntamiento. Los que no sois de Zaragoza estaís completamente invitados a disfrutar de este día especial en Zaragoza!!

Jornada de Puertas Abiertas en el Ayuntamiento de Zaragoza; en este día se puede acceder a las distintas dependencias municipales, incluyendo el despacho del Excmo Sr Alcalde.
III Carrera Popular 10km del Roscón que se celebra en el Parque del Agua a partir de las 11:00 de la mañana del día 29 de enero.
Veneración de las reliquias de San Valero en la Seo, es una visita obligada diría yo para todo visitante (y también ciudadano aragonés, que a veces la tenemos un poco olvidada) y qué mejor oportunidad que el día de nuestro patrón para venir a conocer Zaragoza!!
Además podemos disfrutar de entrada libre en museos y exposiciones.


No os empachéis con el Roscón!!!

4 comentarios:

  1. No te preocupes que no me lo comeré entero.
    Espero que te lo pases bien en el puente.
    Hasta el martes

    ResponderEliminar
  2. María González29/1/12 20:36

    Hoy que me iba a pasear por el Ebro, pasando por el Pilar había una cola.. Dioos mio de mi vidaa.. jajjaja

    Hasta el Martes a 1º hora -.-''

    ResponderEliminar
  3. Ya se sabe, cuando dan algo gratis...

    ResponderEliminar
  4. Es licenciada en Filología Hispánica y diplomada en Filología Inglesa. Desde 1986, es profesora de secundaria en un instituto.

    Su obra es de literatura infantil – juvenil. Fiel a su profesión, pronuncia frecuentes charlas en colegios e institutos, y publica artículos didácticos sobre teatro (sobre todo del “clásico” español) y sobre lengua y literatura.

    ResponderEliminar